Currículos ponentes. Congreso Ciencia y Espiritualidad

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona, en 1934. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1958), en 1963 fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y en 1968 llegó a ser Rector de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1972. Al año siguiente fue nombrado catedrático de su especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En estos años puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, para evitar, mediante diagnóstico precoz, enfermedades que cursan con grave deterioro mental.

Cofundador en 1974 del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre otras responsabilidades políticas, el Profesor Mayor ha desempeñado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español (1977-78), Consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). En 1978 pasó a ocupar el cargo de Director General Adjunto de la UNESCO y, en 1987, fue elegido Director General de dicha Organización, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato. En 1999, decide no presentarse a un tercer mandato y, a su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente.

A lo largo de los doce años que estuvo al frente de la UNESCO (1987-1999) el Profesor Mayor Zaragoza dio un nuevo impulso a la misión de la Organización -"construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres"-, al convertirla en una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica, mediante actividades en sus ámbitos de competencia y siempre fiel a su cometido original. Siguiendo las orientaciones del Profesor Mayor, la UNESCO creó el Programa Cultura de Paz, cuyo trabajo se organizó en cuatro vertientes principales: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia; la lucha contra la exclusión y la pobreza; la defensa del pluralismo cultural y diálogo intercultural; y la prevención de conflictos y consolidación de la paz.

En el marco de esta estrategia, se celebraron numerosas reuniones y conferencias internacionales sobre educación para la no violencia, erradicación de la discriminación y fomento del pluralismo y la cooperación internacional. Resultado de todas estas reuniones fue el importante número de Declaraciones -una treintena- en las que se expresa la voluntad de fomentar la educación, la ciencia, la cultura, la investigación o la docencia, así como la justicia y la "solidaridad intelectual y moral", a las que se refiere la Constitución de la UNESCO. El 13 de septiembre de 1999, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración y Plan de Acción sobre una Cultura de Paz, que constituye, desde le punto de vista conceptual y práctico, la máxima aspiración del Prof. Mayor Zaragoza.

Con la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en Madrid en marzo de 2000, el Profesor Mayor continúa la labor emprendida como Director General de la UNESCO de impulsar el tránsito de una cultura desde la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia. Celebra cursos sobre Cultura de Paz -contenidos educativos, orígenes de los conflictos, democracia, derechos humanos- y reuniones y "talleres". En diciembre de 2000 organizó un Encuentro Internacional, al que asistieron grandes personalidades que han destacado en la lucha por la justicia, la libertad y la paz. Al término de dicho encuentro, se aprobó por unanimidad la Declaración de Madrid y se publicó, con las intervenciones habidas, el libro "El Contrato Global".

En el mes de diciembre de 2002, la Presidencia Danesa de la Unión Europea le encomendó la Presidencia del ERCEG (European Research Council Expert Group) para la "economía basada en el conocimiento" cuyo liderazgo debería Europa alcanzar en el año 2010.

En 2005 fue designado Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, por el el Secretario General de las Naciones Unidas. El Informe del Grupo de Alto Nivel se presentó en Estambul in noviembre de 2006.

Presidente de “Initiative for Science in Europe” (ISE) en enero de 2007.

En junio de 2008 ha sido nombrado Presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS).

Entre otras actividades de cooperación nacional e internacional, destaca la creación, en la Universidad Politécnica de Cataluña, del Foro Mundial de la Sociedad Civil, "UBUNTU", una Red de Redes para aunar comunicados, posicionamientos y propuestas, que desde 2001 concentra buena parte de su dedicación a la Reforma de las Instituciones Internacionales.

Además de sus numerosas publicaciones científicas, el Profesor Federico Mayor ha publicado cuatro poemarios, A contraviento (1985), Aguafuertes (1991), El fuego y la esperanza (1996), Terral (1997), Voz de vida, voz debida (2007), Alzaré mi voz (2007), En pie de paz (2008) y varios libros de ensayos: Un mundo nuevo (en inglés The World Ahead: Our Future in the Making) (1999), Los nudos gordianos (1999), Mañana siempre es tarde (1987), La nueva página (1994), Memoria del futuro (1994), La paix demain? (1995), Science and Power (1995); UNESCO: un idéal en action (1996); La palabra y la espada (2002); La fuerza de la palabra (2005) y Un diálogo ibérico: en el marco europeo y mundial (2006);
Enfermedades metabólicas (2006) (ed.), Tiempo de acción (2008)…

Artículos, conferencias y entrevistas

Federico_Mayor_Zaragoza.pps

Documental sobre Federico Mayor Zaragoza

________________________________________

Ignacio Núñez de Castro.
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga,
Miembro de la compañia de Jesus.

Ignacio Núñez de Castro se ha centrado en la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga, donde ha ejercido docencia e investigación, concretamente en el metabolismo del nitrógeno en células tumorales. Pertenece a la Sociedad Española de Bioquímica y también a la Academia de Ciencias de Málaga.
Otra dedicación especial suya ha sido el pensamiento sobre la ciencia, la búsqueda de una reflexión sobre la biología, de lugares de diálogo y encuentro entre ciencia y religión, fe y razón; a todo lo cual ha podido dedicar más tiempo a raíz de su jubilación reciente. Ello le ha llevado a ser docente de Filosofía de la Naturaleza y también de Bioética en el Seminario de Málaga y en la Facultad de Teología de Granada

_______________________________________________________

Juan Martín Carpio

ESTUDIOS PROFESIONALES:

Licenciatura en Medicina y Cirugía, Univ. Sevilla, 1983
Certificado del Consejo Superior Científico de la R.Árabe de Egipto como Medico y Cirujano 1998
Diploma en Acupuntura y Bioenergetica por el G.R.E.M.A. de París – 83-84
Diploma Post-Graduado en Homeopatía, Colegio Medico de Sevilla –España. 90-93
Diploma en Medicina Estética por la Universidad Iberoamericana: 92-93
Experto en Medicina de Urgencias - Servicio de Urgencias de la Comunidad de Madrid

Así mismo es:

-Fundador del Grupo de Estudios de Medicina Humanística “Ibn Sina”, cuyo propósito es el rescate de la Medicina Egipcia y Árabe clásica.
-Fundador de la Sociedad Cultural y Egiptológica Serapis - Cairo, dedicada al estudio y difusión del patrimonio cultural de Egipto y su aplicación en el Egipto de hoy.
-Año 2010: Fundador de la ONG "HYGEA Nueva Medicina", dedicada al estudio integrativo de la Medicina y a la difusión del conocimiento médico tradicional y alternativo entre los profesionales y el público general en los campos medicina, salud y educación sanitaria, nutrición, agricultura biológica y ambientalismo.

.-Miembro de la organiación Internacional filosófica Nueva Acrópolis

Enseñanza:

Profesor de Acupuntura y Medicina China (Universidad de Sevilla) 89-93
Profesor de Laserterapia: varios cursos privados, Escuela Europea de Laserterapia, 1985-1993
Profesor de Homeopatía: varios cursos privados en Sociedad Serapis – Cairo – 1994-2004
Profesor de Morfopsicología - Cairo 2005-2009, Madrid 2009-2010.
Profesor de Feng-Shui - Cairo 2003-2009, Madrid 2009-2010

Traducciones:



Nei-King, Canon de la Medicina China (Francés-Español)
Cuadernos de Fitoterapia (Editorial Massoneuve) 4 vol.
Traductor de algunos de los trabajos de Paracelso (La Alquimia, la Gran Cirugía, El Tesoro de los Filósofos)
El Sutra del Tataghata Azul Lapislazuli de la Medicina

Libros publicados:

-El Libro Secreto de los Médicos
-Cuentos de los Genios del Nilo, novela histórica centrada en el tiempo de Ramses III
-Los 7 Pasos de Osiris, ficción recreada en las raíces históricas de Egipto
-El Libro de los Muertos Egipcio: Traducción apoyada en el jeroglífico y basada en el Papiro de Ani
-Múltiples Artículos para la Revista Serapis, publicada en Cairo y dedicada a Egiptología, Historia de la Medicina y Filosofía en los campos de:
Simbolismo y Religión en el Antiguo Egipto, Medicina Egipcia, Medicina China, Medicina Tibetana, Medicina Ayurveda, Medicina Budista, Medicina Grecoarabe.
-Artículos biográficos sobre Paracelso, Avicena, Amenhotep, Marsilio Ficino, Vesalio, Robert Fludd, Tcharaka.


_________________________________________________________

Peter Malinowski

(Dr rer. soc. Dipl.Psych. PGCert)

Doctor en Psicología (Dr. rer. soc.) Universidad de Konstanza Alemania (“magna cum laude”)

Peter Malinowski es profesor titular en Psicología y Neurosciencia Cognitiva en la Universidad John Moores en Liverpool, así como también un experimentado profesor de meditación. El objetivo de su investigación es el entender los procesos que subyacen a la práctica de la meditación a través de integrar las dimensiones psicológicas y neurofisiológicas. Actualmente estudia los cambios que ocurren durante la practica de la meditación (efectos estado) así como también los cambios a largo plazo que resultan de una práctica de meditación constante y sostenida, analizando principalmente como estos efectos contribuyen al bienestar personal, en contextos no clínicos. Peter basa su trabajo en su larga experiencia en la investigación experimental y neurociencias en la atención visual.

Miembro de la Academia de Educación Superior.
Chartered miembro de la Asociación Internacional de Psicología Positiva.

Asesor de varias revistas de divulgación científica:

AHRC

BBSRC

ESRC

Leverhulme Trust

Consciousness & Cognition

Behavioural Brain Research

International Journal of Psychophysiology

Journal of Consciousness Studies

Neuroscience Letters

Perception & Psychophysics

Evidence Based Complementary and Alternative Medicine Conference on Human Factors in Computing Systems

Libros y Capítulos de libros

Malinowski, P. (in press). Flourishing through meditation and mindfulness. In

I. Boniwell & S. David (Eds.), Oxford Handbook of Happiness. Oxford: Oxford University Press.

Malinowski, P. (2010). Flourishing – Welches Glück hätten Sie gern?: Positive Eigenschaften kultivieren und Schwierigkeiten meistern. [Flourishing – On choosing your happiness: Cultivating positive qualities and mastering difficulties]. Munich: Irisiana/Random House.

Malinowski, P. (2007). The mind, the Buddha and the brain. In: A. Przybyslawski: From Buddhism to science and back (pp. 105-128). Vélez- Málaga: ITAS

Malinowski, P. (2005). Karmapa-Meditation. In M. Fuchs, J. Jakumeit & K. Neukirchen (Eds.), Best of Buddhismus Heute 3: Praxis und Meditation (pp. 50-57). Hamburg: Buddhismus Heute Versand. [in German]

_________________________________________________

Carlos Moisés Garcia

Maestro-Instructor de meditación y raja-yoga

Nació en Vigo, España, el 2 de Enero de 1956. Radicado desde 1963 en Murcia, España.
Junto con su esposa Paloma Zamora, ha creado una bella familia con tres hijos: Diana, Helena y Daniel. Fotógrafo y editor de libros de fotografía. Está especializado en fotografía de paisajes y de arquitectura.

En su juventud se destacó por su amor a deportes como el alpinismo y la natación. Ha ascendido montañas en España, USA y México, y obtuvo primeros lugares en un buen número de certámenes de natación desde su niñez hasta la universidad. También fue jugador destacado de baloncesto. Inició su vida adulta como empresario a través de una agencia de automóviles de su familia, en la cual trabajó como directivo por varios años. Posteriormente se inició en la fotografía a través de su afición por la montaña y la naturaleza. Su interés fotográfico se centró principalmente en el paisaje, la arquitectura y las artes.

Ha colaborado con revistas nacionales y extranjeras como Altair, National Geographic, Terra, Forum Hasselblad, FMR, Bell Europa, Fujifilm, Descubrir el arte, Quo, entre otras.
Ha realizado más de cuarenta exposiciones de fotografía, individuales y colectivas, principalmente en Murcia y otras ciudades españolas. Entre sus libros de fotografía de paisajes podemos señalar: "La España Desértica", "El Pirineo Aragonés", "Las Islas Canarias"
“Lanzarote”, “La isla del Hierro” y “Cabo de Gata”. Entre los de fotografía de arquitectura : "La Catedral de Murcia" y "La Alhambra. Entre el cielo y la tierra". Sobre otros temas, también son destacables: "El Velo de la Memoria" “La laguna Mágica. Mar Menor” y "La Pasión según Salzillo". Realizó un amplio estudio de la obra del escultor barroco Francisco Salzillo. Prologados o editados por firmas como Antonio Gala,Joaquin Araujo entre otros.

Sus trabajos han recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan: Premios Donside, Londres 1994, 1995, 1997 y 1998. Premio al libro mejor editado en España, Ministerio de Cultura, Madrid 1997. Premios Allimara, CETT (Universidad de Barcelona), 1995 y 1997. Premio al Libro Europeo per il Turismo, Milán, 1995. Premio Buho, Aragón 1998 y cuatro premios nacionales de fotografía profesional (Lux), Barcelona, 1997 y 1998.

Según las palabras del director del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) , Fernando Vázquez-Casillas: "Carlos Moisés García representa para la fotografía murciana una línea concreta de expresión, puesto que ha centrado su producción, mayoritariamente en el ámbito de la naturaleza. Su lenguaje creativo, le es muy propio dentro de esta vertiente, ya que su forma de entender la práctica fotográfica está relacionada con su comprensión de la vida en sí. De este modo, sus imágenes son fiel reflejo de su poética forma de contemplar la existencia".

A la par que se desarrollaba profesionalmente con éxito, ha seguido una línea de formación y crecimiento humano en la institución internacional Red Coplanet , desde hace más de treinta años. Es profesor de yoga y meditación, desde los años setenta, profesor de Estiramientos y cadenas musculares, profesor de los cursos de formación de profesores de YOGA (Diplomados) durantes los últimos quince años en Murcia, Granada, Madrid, Tenerife, Castellón, Barcelona y Estocolmo, Suecia.

Desde el 25 de diciembre de 2008, recibió de manos de su Maestro y guía, Ven. José Marcelli Noli, el grado de Gurú, iniciando inmediatamente una etapa de “peregrinaje” al servicio de la vida, viajando por América y Europa, respondiendo a las invitaciones que recibe de los diferentes grupos , compartiendo sus experiencias y sirviendo desinteresadamente.

No hay comentarios: