El CLUB DE MÁLAGA PARA LA UNESCO, Educación, Cultura y Paz, nace de la iniciativa de un grupo de cooperantes con vocación e implicación en la visión y misión de la UNESCO y que ahora aplica en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de NN.UU. Miembro de la Federación Española de Asociaciones y Clubes para la UNESCO (FECU), en su Directiva está a cargo de la VicePresidencia Primera.
El pasado 12 de diciembre, dentro del marco de celebraciones que han ido ocurriendo con motivo del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el Club de Málaga para la UNESCO, Educación, Cultura y Paz, quiso aportar su pequeño granito de arena.
«La declaración más bonita que jamás te hicieron». Ese es el título de la campaña que Naciones Unidas ha puesto en marcha en Málaga para celebrar el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Málaga es la primera ciudad de España en albergar esta campaña, que ya ha estado en ciudades europeas como Oporto y París.
En el marco de esa efeméride, la Casita del Jardinero, sede social del Club malagueño, comparte espacio con UNHOUSE de Naciones Unidas y CIFAL Málaga -Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, dependiente de la agencia UNITAR-, y ha acogido esta mañana el acto institucional en el que han participado representantes de instituciones y organismos públicos, asociaciones y empresas de la ciudad.
Entre otros, en el acto han participado la concejala de Acción Exterior del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres; el diputado provincial de Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, Francisco José Martín; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el coordinador provincial de Cruz Roja Española, Luis Utrilla; el coordinador provincial del Movimiento Contra la Intolerancia, Valentín González y el coordinador de CIFAL Global Network, Julio Andrade Ruiz.
Todos ellos, acompañados por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Martiricos, han leído los 30 artículos que componen la Declaración. En mi intervención tuve la oportunidad de leer el artículo 12 que reza así:
«Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques».
Algo que los jóvenes escucharon con verdadero interés dado que suelen sufrir en redes sociales injerencias de diversa índole.
Previamente, la gerente de CIFAL Málaga, Déborah Salafranca, ha explicado que el acto forma parte de la campaña «La declaración más bonita que jamás te hicieron», que se podrá ver hasta el 15 de diciembre en las marquesinas de los autobuses, las redes sociales y en otros muchos soportes en Málaga para conmemorar el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Joven Orquesta Provincial de Málaga estuvo presente, además, se organizó un taller dirigido a escolares, en el que participó el IES Martiricos de la capital.
La campaña de la ONU de divulgación sobre la DUDH 75 tiene el objeto de concienciar sobre los derechos humanos, además de recordar a las personas la universalidad de los derechos y así poder luchar por ellos, en especial los y las jóvenes.