Declaración de principios




Los principios de la organización quedan perfectamente expresados en los articulos de los estatutos:
3 (FINES);
4 (ACTIVIDADES)
13 (CONDICIONES DE PAZ)

Artículo 3.- FINES

Esta Asociación tiene como fines y objetivos los siguientes: Atender a principios como: encuentro, conocimiento, entendimiento, diálogo, colaboración, estudio, comunicación, entre culturas(en el mas amplio sentido) ,credos ,razas y estar dentro del espíritu UNESCO. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación)

En este sentido esta Asociación UNESCO para la promoción del Diálogo Intercultural e interreligioso en Málaga, a tenor de lo previsto en el artículo 7º,apartado d), de la Ley Orgánica 1 / 2002, citada, vincula su quehacer asociativo a dos objetivos:

a) Difundir, en el ámbito territorial de Málaga, los principios, fines,programas y actividades de la UNESCO en lo tocante al diálogo intercultural e interreligioso, principalmente a través de los centros educativos (escuelas de Primaria, centros de Secundaria y universidades) y de los Medios de Comunicación Social.

b) Informar, en idéntico ámbito territorial, acerca de las nuevasexperiencias de los departamentos especializados de la UNESCO en diálogointercultural e interrreligioso.

Esta Plataforma Diálogo tiene además como fines:
Ser una asociación que busca el encuentro entre miembros de diferentestradiciones culturales y religiosas.Fomentar la participación y el intercambio intercultural e interreligioso.
Promover el estudio y el conocimiento mutuo y el entendimiento entre ellas.
Crear lugares de diálogo y puentes entre individuos de diferentes culturas yreligiones.
Crear las condiciones adecuadas para que personas de distintas culturas ycreencias vivan en armonía.
Animar a la sociedad malagueña a conocer, respetar y valorarpositivamente las diferentes culturas, formas de pensar y actuar, ytradiciones religiosas que forman nuestra sociedad multicultural.
Promover la colaboración y el trabajo conjunto entre miembros de diferentesculturas y religiones para construir la paz y la tolerancia.
Promover el respeto por las diferencias entre religiones, expresionesespirituales y tradiciones religiosas.
Buscar y ofrecer cooperación con otras iniciativas interculturales e interreligiosas.Mediar en situaciones de intolerancia cultural y religiosa.
Profundizar en las raíces de cada tradición.
Buscar y celebrar el don de la diversidad creando ejemplos de prácticas nodiscriminatorias.
Fomentar las practicas ecológicas saludables presentes en las distintastradiciones culturales y religiosas para proteger y preservar la Tierra paralas generaciones presentes y futuras.

Por ello esta Asociación se orienta a:
Intercambiar experiencias de trabajo interasociativo y propiciar la elaboración de programas conjuntos para la promoción del Diálogo intercultural e interreligioso (en adelante puede aparecer abreviado como “Diálogo”).
Promover los marcos que permitan un mejor desarrollo de las actividades de “Dialogo” en Málaga .
Participar en la elaboración de proyectos y programas que puedan desarrollar las Administraciones Locales, Autonómicas , Estatales e Internacionales, Onu, Unicef y muy en especial los de la UNESCO en cuya RED civil se integra para contribuir en la Educación para una Cultura de Paz y en buscar las condiciones para ello.
Ser marco para la defensa de los intereses y la independencia de las entidades que así lo soliciten en el desarrollo de su labor de promoción del “Diálogo”
Acoger, formar, orientar y derivar a cuantos ciudadanos así lo demanden en su intención de participar en tareas de “Diálogo”
Ser interlocutor ante las distintas administraciones, locales, provinciales, autonómicas , nacionales o internacionales.


Artículo 4.- ACTIVIDADES

Para la consecución de sus fines, la Plataforma Diálogo desarrollará, entre otras, las siguientes actividades que se exponen a título meramente enunciativo y sin que ello suponga limitación alguna a cualquier otra que sea similar u homogénea a las expuestas y que sean encuadrables dentro de los fines asociativos, incluso de aquellas que supongan actividades económicas y/o prestaciones de servicios con los requisitos del artículo 13 de la L. O. 1 / 2002.

.-Mantener reuniones periódicas de todos los miembros .Así como adhesiones de otras Plataformas, Asociaciones y/o otras instituciones para intercambiar ideas, opiniones, experiencias sobre el Diálogo IC. e IR. y otros temas conexos a los fines de la Asociación .

.-Crear un espacio interdisciplinario de comunicación y reflexión en torno a la dimensión trascendente-espiritual del ser humano, así como la búsqueda conjunta de sus valores universales, ampliando nuestros horizontes para afrontar los retos de la vida cotidiana. .- La colaboración, asistencia, asesoramiento y formación con toda persona u Asociación, sean o no miembros de la Plataforma para la promoción del Diálogo, así como con las distintas Administraciones públicas, en todo cuanto puedan cooperar en la consecución de los fines recogidos en los presentes Estatutos.

.- La promoción del Diálogo a través de los distintos medios de comunicación con campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad en general animándola a participar de una manera altruista en cualquiera de los campos de actuación en que está presente .

.- La organización de conferencias, jornadas, mesas redondas, congresos, concursos y actos de carácter análogo ,así como la realización de cualquier actividad encaminada a sensibilizar a los ciudadanía de que una actitud dialogante es necesaria para conseguir una sociedad mejor y más justa.

.-Efectuar ,publicar e informar de estudios e investigaciones relacionadas con el hecho del Diálogo Intercultural e Interreligioso , a través de sus propios medios técnicos o en colaboración con entidades públicas y privadas. Especialmente con la UNESCO de acuerdo a los objetivos destacados en el Articulo 3 sobre fines.

.- La realización de actividades lúdicas y recreativas para conseguir los fines expuestos.

.- Cualquier actividad o tarea cuya finalidad se encamine al fomento, desarrollo y fortalecimiento del Diálogo Intercultural e Interreligioso. en la sociedad en general y en Málaga en particular.


Artículo 13.- CONDICIONES DE PAZ:

Las entidades que formen la plataforma deberán tener como objetivo la búsqueda de condiciones de paz. La preocupación de la sociedad es grande ante el miedo a ser manipulados en sus legítimas creencias y conciencias por grupos en los que inicialmente confían, por lo que hay principios mínimos que deberían ser respetados por todas las culturas, religiones y grupos.
El derecho al desarrollo espiritual libre dentro de sus culturas y creencias de todos los hombres y mujeres debe ser reconocido como uno de los derechos fundamentales de la persona: que no le dificulten el desarrollo de los valores que la humanidad en su conjunto reconoce como exponente de sus mejores cualidades. Nos referimos a los principios universales más altos reconocidos de Vida, Amor, Libertad, Paz, Tolerancia y No Discriminación en razón de raza, sexo, edad , condición social o creencias.

No hay comentarios: