Declaración de principios















Los principios de la organización quedan perfectamente expresados en los articulos de los estatutos: 2. FINES y 3. ACTIVIDADES.




Artículo 2. Fines.

Son fines del CENTRO MALAGA dentro del marco de la Constitución de la
UNESCO y de la Carta de las NACIONES UNIDAS:
1. Dar a conocer las actividades que desarrolla la UNESCO en los campos de la educación, la
ciencia, la cultura y la comunicación, manteniendo su independencia respecto a todos los partidos políticos y agrupaciones religiosas y filosóficas.
2. Contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos y libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de la Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo.
3. Fomentar la comprensión internacional, la solidaridad, la cooperación y la paz mundial, por medio del reconocimiento de las culturas nacionales y del patrimonio cultural de la humanidad.
4. Participar en el desarrollo integral de la comunidad local, provincial, regional, nacional e
internacional mediante relaciones directas con organizaciones similares.
5. Fomentar y participar en los procesos de desarrollo humano, llevando a la práctica actuaciones destinadas a contribuir a una sociedad más justa y participativa a través de la promoción de la cooperación, al desarrollo con los países más desfavorecidos, mediante la formación, la educación, la investigación y la adaptación de las tecnologías transferibles a las condiciones locales.
6. En particular contribuir y participar en la defensa y protección del medio ambiente, y del
patrimonio artístico del ámbito territorial que le es propio, y en general, en cualquier otro ámbito
territorial.

Articulo 3. Actividades

Para el cumplimiento de sus fines el CENTRO MALAGA desarrollará las
siguientes actividades:
1. Realización de cursos, seminarios, talleres u otro tipo de actividades formativas que permitan el conocimiento y la especialización.
2. Apoyo a actividades investigadoras.
3. Organización de campañas, jornadas, foros u otro tipo de actividades de difusión, así como la promoción, organización o patrocinio de coloquios, conferencias, cursillos, exposiciones, festivales, concursos y demás tipos de actividades culturales y seminarios de formación y actuación
4. Establecer relaciones institucionales a nivel local, provincial, autonómico, estatal e internacional, con entidades públicas o privadas.
5. Realización de Congresos y Jornadas de estudio e investigación.
6. Establecer relaciones con otros Centros, Asociaciones  y Clubes UNESCO, así como con las organizaciones superiores en las que se integren.
7. Publicación de los estudios, trabajos y actividades que se realicen, así como la difusión de los que realice la UNESCO y creación y mantenimiento de un Centro de Documentación mediante el acopio, producción y difusión de material de información pedagógica.
8. Conmemoración de aniversarios, la participación en los Años Internacionales y en las campañas organizadas por la ONU y la UNESCO