DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2020.ENTREVISTA

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2020. ENTREVISTA A AMIGOS DE LA UNESCO POR NUESTRO CLUB.

Realizada por la sociologa Irene Gil Pelaez, practicum del Master de Sociologia aplicada, gracias a nuestro Convenio con la Universidad malagueña UMA.

Hoy 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente a través del cual se recuerda la importancia de conservar la naturaleza y su biodiversidad que es la base que sustenta toda la vida en tierra y mar. Fue proclamado por Naciones Unidas y hoy forma parte de la Agenda 2030 para cumplir con los 17 ODS. Se trata de sensibilizar a la población sobre temas ambientales y la necesidad de cuidar el medio que nos rodea ya que nos proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, mitigación del cambio climático ,conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y pandemias como la actual.

Para hablar de este día, hemos hablado con D. MARIO ROBLES DEL MORAL, coordinador de la campaña “Reforestar la Tierra” llevada a cabo por el Instituto de Investigaciones Ecológicas (ININEC),amigo de la UNESCO por nuestro club malagueño, quien resalta este día como una forma de dar visibilidad a la actividad que se lleva a cabo por conservar el medio ambiente pero, al mismo tiempo, señala la necesidad de que sea una tarea de nuestro día a día, algo cotidiano.
ININEC comienza su trayectoria en 1993 con el objetivo de obtener información sobre asuntos medioambientales y a lo largo de estos años han realizado actividades como el Sobre Verde de Correos, los Bosques de Correos, los Bosques de Unicaja, actividades con colegios, congresos, exposiciones, etc., con lo que se han sentido ampliamente recompensados por su respuesta. Este año, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, hay un proyecto en marcha que trata de enfrentar al cambio climático y de crear un banco para la agro-reforestación de todo el planeta. Se trata de tomar como ejemplo a Corea del Sur donde existe una tarjeta destinada a que todas las personas que quieran pueden colaborar a mejorar el medio ambiente usándola , habiendo más de 15 millones de usuarios. En esta línea, se quiere crear la tarjeta para los bosques que dejará ciertos beneficios, lo cual puede facilitar crear agro-bosques sostenibles y ecológicos en todo el mundo que permita absorber importantes cantidades de CO2 y cree trabajo sostenible. Específicamente, en este 5 de Junio, la principal actividad va a estar dirigida a contactar con empresas tanto nacionales como extranjeras para poder desarrollar una entidad financiera que destine parte de sus beneficios a la agro-reforestación en distintos sitios del planeta.
Actualmente, tanto en España como en el mundo, nos encontramos con problemas medioambientales parecidos a los que enfrentar. El principal productor de energía a nivel mundial es la quema de combustibles fósiles lo que está dañando seriamente la atmósfera llenándola de gases muy dañinos y provocando altos niveles de contaminación. Aunque tecnológicamente no habría ningún problema para que el petróleo fuera sustituido, parece que el deseo activo por llevarlo a cabo no se produce. De cara al futuro, para el año 2030, si seguimos por esta vía, se estima que con una alteración del fitoplancton marino dañaría al zooplancton y toda la fauna marina acabaría muriendo, destacando además que la mitad del oxígeno de la tierra proviene de ahí.

A la hora de preguntarle sobre la preocupación por el medio ambiente en España, añade que hay cierta toma conciencia a nivel general, sabiendo de su importancia inmediata, pero se deja por detrás de muchos otros problemas de nuestro día a día que nos ocupan mucho tiempo y, por tanto, queda relegado a un segundo plano sin llevar a cabo una acción activa suficiente.
Durante mucho tiempo ININEC ha apostado por la formación, llevando a cabo todo tipo de actividades formativas para expandir información y conocimiento medioambiental, aunque ahora están centrados en la creación de agro-bosques sostenibles, ecológicos y rentables. Para ello, se necesita la colaboración social y económica.

Uno de los proyectos activos actuales englobado bajo el lema “Reforestar el planeta” que se lleva a cabo en colaboración con la red civil para UNESCO a través de nuestro centro en Málaga, club integrado en la Federación Española FECU UNESCO, va dirigido principalmente a niños y gente joven. Con el objetivo de reforestar la tierra, se quiere aprovechar la energía y fortaleza de la gente joven para un fin benéfico, aportarles información sobre el planeta en el que han aterrizado y donde van a vivir toda su vida, las consecuencias que pueden tener tomar un camino y otro y formar una red entre jóvenes escolares y universitarios entre países en vía de desarrollo y países desarrollados para que conozcan sus problemáticas, los asuntos en los que podrían colaborar unos con otros y directamente ir a por los deseos y objetivos formados entre ambos. Las redes son un enriquecimiento siempre que ofrecen información interesante, siendo una muy buena vía para el objetivo de reforestar el planeta.
Por tanto, cuando hay un proyecto que es bueno e interesante, como el de concienciar y cuidar el medio ambiente, siempre la pregunta a plantearse es: ¿y por qué no?, el apoyo a la iniciativa y a la idea se debe ver potenciado siempre y cuando el fin sea dejar un lugar mejor,un pueblo mejor,un planeta mejor.