75º ANIVERSARIO DE LA UNESCO





 



 


                                                              




75º ANIVERSARIO 
DE LA UNESCO ( y de la ONU)

   
                                                         NUESTRO CLUB UNESCO MÁLAGA
COMO MIEMBRO INTEGRADO EN LA RED CIVIL PARA LA UNESCO EN MALAGA OCUPA LA VICEPRESIDENCIA DE LA FECU UNESCO Y NOS HEMOS SUMADO DESDE EL PRIMER DIA  A ESTOS EVENTOS DEL 75º ANIVERSARIO.
HEMOS QUERIDO PUBLICAR ESTE SINTÉTICO ARTICULO EN LAS REDES SOCIALES Y EN LA ENTRADA EDITORIAL DE ALGUNAS REVISTAS AFINES:

Este año tan especial 2020 se celebra el 75º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la la Cultura (UNESCO).
Este organismo fue fundado el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y tratar de conseguir la seguridad en el mundo mediante la educación,la ciencia,la cultura y las comunicaciones; elementos claves para encontrar respuestas a los desafíos actuales. Apoyándose siempre en los valores esenciales de los derechos humanos, una ética universal y el espiritu de la filosofía perenne.Algo que transforma a los individuos a la vez que  transforman el mundo.

Para ello, es imprescindible enfocarse desde ya en una pujante innovación, creatividad y nuevas ideas. Compartiendo conocimiento es la forma de avanzar hacia el desarrollo y progreso, motivo por el que cada día capacita y apoya a investigadores, maestros, periodistas y artistas.

La misión de la UNESCO es hoy más importante que nunca y en un mundo post pandemia un deber y compromiso irrenunciable.

Actualmente ayuda a más de 260 millones de niños y jóvenes que no tienen acceso a educación y trabaja con 800 millones de adultos, dos tercios son mujeres, que no saben leer ni escribir. Orienta a los pueblos para conseguir una mayor eficacia en la gestión de su desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, progresando sin perder la identidad y la diversidad cultural.

Este año, también Naciones Unidas, ONU, celebra su 75º aniversario.
A través de ello hay una doble oportunidad de sensibilizar al mundo acerca de temas de gran calado como el desarrollo sostenible o la salud, amen de los citados derechos humanos. Se precisa acaparar la atención de los medios de comunicación para que lo transmitan a la opinión pública, todo ello con el objetivo de que los gobiernos del mundo tomen medidas adecuadas y que los ciudadanos sean conscientes de las problemáticas que existen y elijan bien a sus representantes para actuar.

Se han definido 17 objetivos para alcanzar un desarrollo global sostenible en 2030.
17 ODS en una intensa Agenda 2030. Para lograrlo, la UNESCO insiste en que es básico invertir en los motores de cambio sostenible, formar a setenta millones de nuevos maestros y garantizar educación de calidad que asegure que la herencia cultural pase a las nuevas generaciones con el fin de entendernos y respetarnos en la diversidad. También es necesario defender la libertad de expresión y el acceso a la información y fortalecer la cooperación científica para proteger al planeta..

La Red civil para la UNESCO se apresta a colaborar con todas estas metas. Se necesita mucha cooperación entre todos que permita la formación de puentes y alianzas sólidas con el gobierno y las empresas, pero especialmente implicar a la sociedad civil y los ciudadanos.

ESTA VEZ SE TRATA DE QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS