MEMORIA ACTIVIDADES RELEVANTES AÑO 2022

 

CLUB DE MÁLAGA PARA LA UNESCO, Educación, Cultura y Paz

Memoria de actividades más relevantes realizadas en el año 2022.

 

En el mes de Marzo:

-La Oficina de Proyectos de Naciones Unidas en Málaga se llenó de jóvenes, para asistir al encuentro organizado por CIFAL Málaga en el marco del Tour del Talento 2022, que esa misma mañana fue inaugurado por Sus Majestades los Reyes, fuimos especialmente invitados.

--La Directora del Club en la Vicepresidencia 1ª de la FECU es nombrada responsable del Área de Relaciones internacionales de la misma.

-La Directora del Club es nombrada miembro del Comité Consultivo de CAFRAG Organización Internacional Panafricana.

En el mes de Junio:

-Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente:

Los estudiantes del IES Reyes Católicos de  Vélez Málaga destacaran en la difusión de los ODS de la agenda 2030 de Naciones Unidas. Nos unimos a la  entrega del premio de la Competición estadística nacional del INE. También fueron a la final europea, con un video sobre el medio ambiente y el problema del agua, que fue proyectado. (Imagen 1)

 

-El Club se interesa por compañeros de viaje hacia 2030:

Fundación Cibervoluntarios –La importancia de romper la brecha digital.

Nuestros cooperantes jóvenes italianos Anna y Andrea, alumnos de prácticas del Master de Sociología Aplicada de la Universidad de Málaga en nuestro Club, entrevistaron a Dª Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación. El filósofo chino Confucio, hace muchos años dijo: “Si un hombre tiene hambre no le des un pescado, enséñale a pescar.”. Este concepto es precisamente el que anima el servicio que ofrece esta fundación.

 

-El Club fue coorganizador de actividades por el Día Internacional del Yoga  uniendo Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO, el Patrimonio monumental y natural llamado Complejo arqueológico del Sitio de los Dólmenes con el Patrimonio inmaterial del milenario Yoga. Coorganizó el Instituto Andaluz del Yoga

Con la colaboración de la directiva del Complejo y el Ayuntamiento de Antequera. Se incluye cartel. (Imagen 2)

 

En el mes de Julio:

-Asamblea anual de socios del Club, para adaptar estatutos, nombre y logo del Club a la normativa oficial emanada de la central de UNESCO  en París.

-Los dos alumnos de la UMA en prácticas en el Club, participaron y  escribieron para la web y las redes sociales sobre el curso “Migración segura, ordenada y regular en España. CIFAL Málaga fue la encargada de organizar las jornadas de sensibilización para la formación “Migración segura, ordenada y regular a España”, dirigida a la consecución de los objetivos anteriormente expuestos. Esta iniciativa se enmarca en el marco del Proyecto Europeo "Rad2Citizen" para la Prevención de la Radicalización. 

 

En el mes de Agosto:

-Málaga entra en la Red de Ciudades Cervantinas gracias a  la colaboración del Club.

Satisfechos de haber lanzado y contribuido a la tarea de conseguir que Málaga entre a formar parte de la Red internacional de Ciudades Cervantinas.

Felicitaciones a todos los que lo han hecho posible y en especial al Sr. Alcalde, al Ayuntamiento de la capital, al  Área de Cultura y al Instituto Nacional de Estadística. Por fin la tenemos en la web de la Red.

Ahora toca seguir produciendo actividades cervantinas de la mano de la ciudadanía y de las instituciones. Nuestro club para la UNESCO se apresta a ello.

Animamos al Ayuntamiento a seguir por esa senda dando el paso de marcar las rutas de D. Miguel por nuestra capital, siguiendo el esquema que presentamos sobre un mapa de la época.

 

En el mes de Septiembre:

-Día Mundial de la Educación para la Paz.

Nuestro Club está involucrado desde el principio junto con la Federación FECU y otras entidades relevantes en este tema para conseguir que el día 20 de septiembre sea declarado oficialmente por la ONU como el Día Mundial de la Educación para la Paz. A estos efectos colabora y participa en las actividades internacionales que se realizan en la semana previa y en el día señalado. (Imagen 3)

 

En el mes de Noviembre:

-Encuentro y Asamblea de las asociaciones y clubes federados en Valencia.

Para más detalles entrar en www.fecu.eu  y  ojear programa y fotos .

Nos representó el Presidente del CLUB DE MÁLAGA PARA LA UNESCO.

-Nuevos proyectos. Se estudia la posibilidad de presentar para 2023 un  proyecto conjunto con la Asociación Internacional Humanismo Solidario acerca de migraciones, con cargo a  presupuestos europeos. (Imagen 4)

 

-Día Mundial de la Filosofía. Nos encontramos un año en el centro NAOS colaborando con un ciclo de conferencias sobre “El Lenguaje de los Símbolos”. (Imagen 5)

 

En el mes de Diciembre:

-Reparto de las grandes cartelas de la exposición itinerante  sobre Cervantes en Málaga. Por gentileza de la Alcaldía ahora se exponen permanentemente en cuatro Bibliotecas municipales y en  la Casa de Naciones Unidas en Málaga (UNHOUSE).

 Se adjunta foto. (Imagen 6)

 

-Concesión de local para oficina de nuestro Club en la sede diplomática de Naciones Unidas en Málaga (UNHOUSE).

Recibimos esta buena noticia por parte de la Alcaldía malagueña y la directiva de CIFAL-UNITAR de Naciones Unidas en los días previos a la Navidad.

 Es de mucho agradecer la confianza y el aval aportado por el Secretario General de la Comisión Española  de Cooperación con la UNESCO D. Santiago Sierra y por el Presidente de la Fundación Cultura de Paz D. Federico Mayor, plasmado en sendas cartas al Sr. Alcalde de la ciudad D. Francisco de la Torre.

 

Para más información consultar en la web  https://unesco-malaga.blogspot.com